ROBOT EXOESQUELETO CREADO EN MÉXICO PARA REHABILITAR LA COLUMNA

La salud representa vitalidad y en las personas es lo primordial para el desarrollo de las actividades diarias. La ciencia de la salud se ha dedicado arduamente en mejorar todos los espectros de las enfermedades y lesiones. Actualmente existe un alto índice de personas con lesiones graves a nivel físico y en zonas óseas.

Si sufres de alguna lesión en los huesos que te impide desarrollar tus actividades del día a día, este artículo te dará esperanzas con las innovaciones que se están produciendo con los exoesqueletos.

Exoesqueleto, el mejor robot para la rehabilitación

Creado con tecnología robótica, este exoesqueleto ha sido diseñado en México y creado con la finalidad de ayudar y rehabilitar a personas que padecen parálisis inferior. También ofrece rehabilitación a personas con fuertes lesiones en la columna vertebral y a los que padecen diferentes daños neurológicos.

Este robot ha estado en periodo de ‘’validación clínica’’, es decir, a prueba con 25 pacientes para conocer cuál es el grado de beneficio que puede aportar el exoesqueleto. Hasta el momento los resultados han sido positivos y se espera que en el futuro inmediato tenga un funcionamiento absoluto para la rehabilitación fisioterapéutica.

Un especialista indicó que con el exoesqueleto se podría valorar y rehabilitar a personas con lesiones en la medula de la columna vertebral, ayudando así en la recuperación del paciente. Además, está comprobado que el uso de los exoesqueletos como material en rehabilitación es extremadamente eficaz y se consiguen resultados satisfactorios con mayor rapidez. Su eficacia se ha probado con resultados muy positivos con exoesqueletos como Hal de Cyberdyne.

Exoesqueleto creado en México

Creado en México, este prototipo fue desarrollado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es único en su país. Fue pensado en ayudar a un sector importante de la sanidad, las discapacidades físicas y neurológicas. El Doctor Manuel Dufoo Olvera, director de la Clínica de la Columna de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino fue el encargado de dar a conocer la noticia.  

Por supuesto, ya existen varios tipos de exoesqueletos en Europa, pero éste es el único en México y se espera que, en el futuro, más países puedan contar con este avance médico tan necesario.

Este dispositivo de Exoesqueleto sostiene y controla el tronco del paciente permitiéndole la estabilidad necesaria para aguantar el equilibrio, apoyarse y repetir los movimientos de los miembros inferiores para poder rehabilitarse.

Lo novedoso de este proyecto es que se enfoca a una problemática importante que merece gran atención. La discapacidad es un problema social muy importante y con esta creación mexicana se busca que las personas que padecen de paraplejia o lesiones en la columna puedan insertarse nuevamente en la sociedad.

Es una gran noticia que merece ser celebrada puesto que todas las personas merecen tener la misma capacidad de gozar de una buena salud y cumplir sus propósitos en la vida. Se esperan más avances significativos como este proyecto. El mundo necesita de más creaciones como ésta que ayuden al ser humano a mejorar en su calidad de vida.