Logran incrementar la sensibilidad de las pinzas blandas robóticas

Logran incrementar la sensibilidad de las pinzas blandas robóticas

Perfeccionar la apreciación y el tacto de los componentes blandos es una de las secciones en los que más se está trabajando en estos momentos. Las pinzas para robots necesitan optimizar su desarrollo para adaptarse a las aplicaciones más severas y delicadas.

En este ámbito el MIT de Massachusetts es uno de los lugares de investigación más avanzados del planeta y termina de hacer público uno de los progresos más destacable de los últimos tiempos en este ámbito. El equipo de investigadores ha desarrollado una pinza blanda llamada GelFlex que incrementa, y en mucho, la posibilidad de sentir de los brazos robóticos.

El sistema integra sensores y cámaras que van colocados en los propios dedos de la pinza. La información que acumulan es enviada a un software controlado por Deep Learning, por lo que es una Inteligencia Artificial quien se encarga de estudiar tanto la situación de los dedos como la sensación de la manipulación de los materiales. La pinza sensorizada es capaz de adaptarse a las dimensiones de los objetos sin estropearlas, averiguando el peso y la rigidez de las piezas.

Las pruebas realizadas han mostrados datos concluyentes, y es que en más del 90% de los casos, el brazo robótico ha logrado distinguir el elemento que estaba manipulando.  Con materiales rígidos, sobre todo metálicos, la aplicación llega hasta el 96 % de reconocimiento positivo de los elementos.

Sin duda estos adelantos aumentarán la percepción y la sensibilidad de los robots industriales ofreciendo un abanico de aplicaciones sorprendentes para el sector industrial y de servicios.

Los mejores pizzeros de EEUU ha colaborado con el restaurante de Fast Food Zume Pizza

Los mejores pizzeros de EEUU ha colaborado con el restaurante de Fast Food Zume Pizza

Los androides cocineros se están aumentando por las cocinas de los establecimientos de comida rápida todo el mundo. Os presentamos a Bruno, el androide de Zume Pizza que dentro de la cocina robótica se ha convertido en una estrella.

Zume Pizza es un restaurante situado en Palo Alto, en California. Este restaurante nacido en Silicon Valley ha sido una de las pioneras en progresar colocando robots e IA en su procedimiento de elaboración de pizzas.

Julia Collins es su CEO y cofundadora del proyecto Zume Pizza junto con Alex Garden, y gracias a SoftBank y el fondo de inversiones Jerry Jang han contado con una inversión de 750 millones de dólares.

Una de las prioridades de la startup es utilizar productos de calidad usando ingredientes de temporada. Encontrar la eficacia del servicio permite reducir los costes y el tiempo de elaboración, con el fin de conseguir bajar el tiempo de entrega a domicilio de una pizza en 22 minutos.

Aaron Buktus ha ayudado con la startup para la elaboración de las pizzas, un cocinero endurecido en Nueva York considerado como uno de los mejores pizzeros de Estados Unidos.

Cuenta con cuatro robots y operarios en la cadena de producción desarrollando funciones de abastecimiento. El método de pedido se encuentra totalmente digitalizado, y cuando lo terminas, directamente se manda una orden de pedido a la cocina.

El autómata Doughbot se ocupa de elaborar la masa, y lo logra en un tiempo récord de 9 segundos. Por una cinta transportadora llega hasta Pepe y Giorgio, quienes son los encargados de añadir las salsas, siendo el robot Marta quien se encarga de extenderlas. Un operario se ocupa de incluir los ingredientes seleccionados por el cliente en 22 segundos para seguidamente ser el brazo robótico Bruno quien se ocupa de recogerlo y meterlo al horno.

En el horno a 800 gr y después de 1 minuto la pizza se encuentra horneada y lista para ser retirada del horno, partir las raciones y embalarla para transportarla al cliente.

Mediante la robotización de gran parte de la elaboración, el robot logra cocinar 370 pizzas a la hora.

Optimus Ride ayuda contra el coronavirus

Optimus Ride ayuda contra el coronavirus

A lo largo del confinamiento al que nos hallamos sometidos como consecuencia de la pandemia mundial, muchas son las aplicaciones robóticas que están siendo realmente útiles para las comunidades. Una de las empresas que están ofreciendo sus servicios es Optimus Ride, la empresa de robótica que surgió entre investigadores del afamado MIT de Massachusettes y que ha diseñado uno de los vehículos sin conductor más avanzados del sector.

Hablamos de un coche eléctrico completamente autónomo que se desplaza a baja velocidad, específicamente como máximo a 40 km/h. Dispone de tecnología LiDAR Velodyne con 3 sensores, así como de 8 cámaras mediante las cuales obtiene información de su ambiente y detecta si hay obstáculos y viandantes a su alrededor.

Los directivos de Optimus Ride han afirmado que su proyectoOptimus Ride} busca abordar los inconvenientes de circulación y logística de las grandes ciudades. Para conseguirlo la empresa de ingeniería recibió en dos mil diecisiete en Serie A una ronda de inversión de 18 millones de dólares, al paso que con el diseño más avanzado, específicamente en 2019, consiguieron obtener en Serie B una inversión cercana a los cuarenta y tres millones de dólares estadounidenses.

Indudablemente es una aplicación idónea para poder favorecer a las ciudades en estos momentos en los que las directrices de seguridad se agudizan según pasan los días. Ese es exactamente el motivo por el cual la empresa decidió colaborar con los servicios de su AGV a una residencia de ancianos en la ciudad de Fairfield, en California. Allá el vehículo autónomo desplaza a los ancianos de un lugar a otro de las instalaciones, impidiendo de esta forma las posibilidades de contagio de los trabajadores.

En el cuarto trimestre de 2019 el robot efectuaba un servicio de transporte que se reducía a dos localizaciones, no obstante dada la situación en la que estamos, han ampliado las paradas. El AGV marcha durante 8 horas a diario, horario que se extensa los festivos y los fines de semana.

Hoy día se está empleando el robot para entregar la comida a los huéspedes de la residencia, concretamente entre cincuenta y ochenta menús a diario, cumpliendo de esta forma las reglas de seguridad de los ancianos.

Al parecer la llegada del Optimus Ride, no solamente no ha creado escepticismo, sino que los ancianos como agradecimiento al servicio que ofreciendo el vehículo, escriben cartas de agradecimiento que dejan en el vehículo.

En la ciudad de Boston se han puesto de acuerdo los organismos públicos y privados a fin de que unidades de Optimus Ride asistan en los desplazamientos al enfermeros y médicos, de seguridad y otros colectivos expuestos a la pandemia con la meta de salvaguardar su salud.

Con anterioridad un grupo de empresas ya se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento con la intención de que crearan un espacio de libre acceso para los vehículos sin conductor. El propósito era crear espacios reales que sirviesen de entrenamiento para esta clase de turismos. Hasta la actualidad el único espacio que han puesto a su disposición se halla en la zona del puerto de Boston, en el astillero de Brooklyn en New York y en una urbanización en la población de Reston, Virginia.

Fourier pretende con la compra de Zhuhai RHK Healthcare realizar más aplicaciones robóticas

Fourier pretende con la compra de Zhuhai RHK Healthcare realizar más aplicaciones robóticas

La compañía Fourier Intelligence ha hecho declarado la compra de Zhuhai RHK Healthcare, un cliente experto en desarrollar asistentes de rehabilitación que atiende a doscientos hospitales de China. Su finalidad empresarial es continuar realizando tecnología robótica con las que dar respuesta a las carencias de una población tan mayor como la de China. Según las estimaciones de las ONU, si la cantidad de personas mayores de 60 años en China era del 12% en 2010, para el 2040 piensan que será del 30%, lo que equivale a unos 433 millones de personas. Este es el motivo principal por el que se espera que desde 2018 a 2021 se haya multiplicado las inversiones en productos de rehabilitación en China.

Fourier Intelligence es una Startup fundada en 2015 con sede en Shanghai. Su CEO y creador es Alex Gu. Para hacer sus dispositivos y agrandarse por el mercado, ha recaudado en el mes de mayo en Serie B la cifra de 14 millones de dólares, quedando IDG Capital uno de sus mayores inversores.

Esta empresa de robótica trabaja en realizar e integrar exoesqueletos y equipos robóticos que se usan especialmente en el ámbito de la rehabilitación de los enfermos. Primordialmente están dirigido en pacientes con discapacidades originadas por problemas neurológicos. Hoy en día sus programas robotizados son empleados en hospitales y centros de investigación de 20 países. Entre los países que han certificado su uso sanitario se encuentran Australia, Japón y los Estados Unidos.

China es un país muy centralizado que sobre todo cuenta con servicios de rehabilitación en los hospitales públicos. Fourier ha alcanzado a desplegar sus aplicaciones en los hospitales de las ciudades más influyentes del país, aunque ha anunciado que aspira a expandirse por los demás territorios y aumentar sus ventas en los próximos 3 años.

Actualmente la tecnología que ofrecen es algo cara lo que obstaculiza en que su venta sea más rápida. Para que puedas hacerte una idea, ExoMotus es uno de sus dispositivos más celebre y está valorado en 112.000 dólares.

Los fans del anime podrán ver a escala real uno de sus personajes más legendarios

Los fans del anime podrán ver a escala real uno de sus personajes más legendarios

La tecnología nipona se ha puesto al servicio de los deseos de su sociedad, visiblemente marcada por los dibujos de Anime y Mecha que han destacado en su infancia. Por ello están construyendo la réplica del conocido robot Gundam, el cual va a alcanzar la sorprendente estatura de 18m.

El origen del proyecto en el que están trabajando se remonta a la 40º edición del Mobile Suit Gundam, en el que nació la intención de por fin hacer el androide gigante. Está siendo elaborado en la provincia de Ibaraki, sin embargo, posteriormente será enviado a la isla de Odaiba, Tokio. En el cual estuvo ubicada el robot de Gundam RX-78-2 a escala real. Esta versión conseguía encender las luces de los ojos y soltar humo. Fue relevado por Gundam Unicorm, que consigue modificar algunas zonas de su cabeza como ocurría en los dibujos. De momento ha sido finalizado el esqueleto del androide, una monumental mole a la que más tarde incorporarán la armadura. El peso final del androide será de 25 toneladas, todo un hito considerando sus proporciones. Para disminuir el peso han construido las distintas partes del androide con fibra de carbono y las articulaciones hidráulicas finalmente fueron sustituidas por electrónicas. Lo más sorprendente de Gundam es que una vez esté ensamblado completamente, ha sido instruido para que pueda ejecutar las típicas poses del legendario personaje. Hasta el momento sólo se han probado sus 2 brazos robóticos y las piernas, y de momento va todo discurre según lo previsto. Sus medidas le dejarán poder coger a una persona con la palma de su mano copiando los gestos que hacía en la legendaria serie.

Un nuevo ayudante llega a las pastelerías, HoLLiE el robot pastelero

Un nuevo ayudante llega a las pastelerías, HoLLiE el robot pastelero

Hoy os mostramos quién es HoLLiE, un curioso robot colaborativo que va equipado con una pistola de decoración de tartas. Realizado por House of Living Labs de FZI, en Alemania, el robot ha realizado una exhibición de cómo pueden personalizarse galletas con chispas, malvaviscos y una pistola de glaseado.

HoLLiE no es ciertamente un robot capacitado para hornear. Su diseño le posibilita hacer labores delicados con el fin de simplificar y apoyar a los empleados de la pastelería en su día a día.

Este cobot ha sido creado para que cualquier persona sin grandes conocimientos en programación logre manejar a HoLLiE, incluso para que pueda decorar su galleta de forma personalizada, en cualquier momento e interactivamente.

Otra posibilidad que presentan es poder hacer que los clientes diseñen de forma digital su cookie. Lo desarrolla a través de un software que les permite determinar cómo hacer el diseño de su galleta personalizada. En tiempo real se envía las ordenas a HoLLiE para que proceda a su decoración.

La finalidad de realizar la demostración era enseñar que los cobots de servicio logran efectuar trabajos atractivos, y no sólo ser útiles para el sector de la industria 4.0. De este modo el cliente o las personas participaban en la demostración interactuando con él, y al final se llevaban para casa su trofeo, en este caso una galleta.

HoLLiE tiene una plataforma para desplazarse de modo autónomo. Incorpora cámaras con visión artificial en una cabeza que consigue que sea más atractivo visualmente a los clientes. El robot tiene 2 brazos robóticos con los que maneja los objetos y hace movimientos con los que entretiene a los clientes.

Los creadores de HoLLiE coinciden en distinguir que la parte más delicada de solucionar el proyecto ha sido la física, especialmente lo complicado de ajustar la densidad de la realización de hielo durante un largo transcurso de tiempo. Si resultaba muy aguada o demasiado densa no serviría. Por lo que los creadores de HoLLiE siguen trabajando en tratar de mejorar la consistencia de la formación de hielo, puesto que esto facilitaría la calidad del dibujo.

Los estudiantes de primaria y secundaria ocuparan en el futuro en trabajos sin inventar

Los estudiantes de primaria y secundaria ocuparan en el futuro en trabajos sin inventar

La población se está dando cuenta de que el futuro de la civilización dependerá de un modo u otro de la robótica. Muestra de ello es que el método educativo se encuentra en pleno proceso de transformación, a un compás más lento de como debiera, por desgracia, es lo que está sucediendo.

Ahora el tema es, desde que periodo es beneficioso introducir a los niños en la tecnología robótica.

El avance de la tecnología robótica es imparable, pero en muchos países, como es lo que sucede en España, está siendo frenado por la carencia que encuentran las empresas en el momento de fichar trabajadores capacitado para aumentar sus plantillas. El dato apunta a que el 40% de las empresas europeas padecen problemas para incorporar personal en TIC.  

El desafío es cambiar con premura dicha actitud y evitar que nos acabemos rezagados tecnológicamente por no haber sido capaces de proporcionar a los estudiantes de técnicas en programación y robótica.

Parece que hay unanimidad en que, una de las claves más significativas, es proporcionar a los alumnos de técnicas mediante una educación STEAM, aportando métodos que incrementen su imaginación y herramientas que inciten las competencias inherentes de trabajar en equipo. Para conseguirlo, los alumnos precisan poner en práctica los conocimientos adquiridos, del mismo modo que guiarles para que ellos sean capaces de encontrar soluciones a sus fallos a través de un sentido crítico.

Responder esta cuestión requiere reflexionar primero sobre si los que tienen la responsabilidad de crear una técnica educativa capaz, son sabedores del indeterminado futuro al que nos enfrentamos. ¿Expresarlo en voz alta es ser catastrofista? Ahora os damos unos detalles…

Mckinsey & Company, globalmente distinguida como la consultoría más importante del mundo, augura que para el 2030, hasta 375 millones de individuos en el mundo perderán su puesto de trabajo como resultado de la automatización. Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los alumnos que se encuentran estudiando en la actualidad Primaria trabajarán en puestos de trabajo que de momento aún no se han creado.

¿Tenemos tiempo de abastecer de medios educativos validos a nuestros hijos?

Lo único que sabemos en realidad es que la oferta laboral se va a romper totalmente en favor de los que sean capaces de adecuarse a un escenario incierto que va a andar en torno a la innovación digital, los dispositivos robóticos y la configuración. Por ello es fundamentalmente importante aconsejar entre los alumnos que seguir formándose en el transcurso de su vida va a dejar de ser un hábito sano, sino un requisito más de nuestra vida profesional.

En estos momentos, en la comunidad de Madrid, los jóvenes llevan aprendiendo robótica a partir de 1º de Secundaria desde el curso 2015/16, aun así, se acaba de solicitar en la Asamblea de Madrid un proyecto para que se incluya la asignatura de tecnología, elaboración de programas y robótica desde 5º de Primaria.

Desde luego sería un progreso más a la hora de acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes estudiantes. Desarrollar un modelo educativo en el que el estudiante y la robótica convivan, favorecerá a la hora de despertar su interés en ellos e ir aumentando habilidades.

Son muy variadas las posibilidades que existen en el mercado para atraer la robótica a los más pequeños. Y no únicamente para construirlos y jugar con ellos, sino que pueden programar con códigos de una manera intuitiva y adaptada para un tiempo tan prematuro.

Que los niños se desarrollen con naturalidad rodeados de pequeños motores, no debería de ser visto desde un punto dispar a la de los juguetes con los que nos divertíamos en nuestra niñez.

Por un precio que ronda los 20.000 € puedes tener un cobot

Por un precio que ronda los 20.000 € puedes tener un cobot

El confinamiento y las medidas de distanciamiento social son sin duda nuevos retos a los que nos debemos enfrentar. No obstante, es la tecnología y especialmente la robótica, quien está aportando aire fresco y remedios a muchas tiendas y empresas, como pasa en el Bar La Gitana Loca de Sevilla.

En este famoso bar ubicado en la Cuesta del Rosario, en la capital Sevillana, han determinado incorporar en su plantilla un robot colaborativo que atiende. Ola idea es poder acelerar el servicio en la barra a la vez que impedir concentraciones entre los usuarios. Alberto Martínez es el dueño del local, y para hacer el proyecto han contratado una compañía de robótica de Sevilla con nombre Macco Robotics.

En un principio el cobot fue creado para ser utilizado en los días de gran afluencia que suceden en la Semana Santa sevillana y fines de semana. Prohibidas todas las celebraciones festivo-lúdicas, el robot finalmente ha sido preparado para la apertura del local del pasado lunes 11 de mayo. El robot de Macco Robotics ha alcanzado a captar la curiosidad de los usuarios, tanto porque facilita a mantener las distancias indicadas por sanidad, así como por su eficacia a la hora de servirles bebida. 

El “robot sevillano”, como lo llama el dueño del local, es en realidad un brazo robótico industrial. Lo han colocado en la entrada, detrás de una barra. El consumidor tan solo tiene que pedir la cerveza a través de una tablet y pagar con tarjeta de crédito. Una vez efectuado el pedido, el brazo robótico recibe la orden, abre el tirador y la cerveza cae sobre un vaso.

El cobot ha sido diseñado para que también pueda servir bebidas en la terraza exterior. Una cuestión que tener en consideración si vas al bar, es que si vas a solicitar una cerveza el brazo robótico te examinará el DNI para cerciorarse de que eres mayor de edad. Si estás meditando en incluir un robot colaborativo como este a tu plantilla, debes de conocer que este proyecto “llave en mano” cuesta en torno a los 20.000 €, aunque cabe la posibilidad de financiarlo por renting por un valor de entre 300 y 400 €.

Robots que cocinan en un local de comidas de nombre

Robots que cocinan en un local de comidas de nombre

La tecnología robotizada social marcha con firmeza y las cocinas de nuestras casas y restaurantes preferidos no se van a quedar atrás de la transformación que está sucediendo. Os enseñamos a Spyce, un restaurante en donde unos robots cocineros os van a maravillar!

Lograr que una cocina sea eficiente tanto como en tiempos de elaboración de las comidas como en el uso de los ingredientes sin lugar a duda es una ardua actividad que, hasta la fecha, muy pocos restaurantes pueden presumir de que lo hayan logrado. Spyce es un restaurante que ha asumido el desafio de conseguirlo y por ello ha instalado 7 robots con forma de olla.

El restaurante Spyce se encuentra situado en Boston, en EEUU, y sus puertas se abrieron en mayo del 2018 con el propósito de ofrecer a los usuarios platos de comida saludables a un precio barato. Los promotores de la idea son 4 ingenieros del célebre MIT, de nombre Luke Schlueter, Kale Rogers, Braden Knight y Michael Farid.

Para realizar su idea, en la que querían implantar las aplicaciones tecnológicas como epicentro de su restaurante, plantearon meter tecnología robótica con los que automatizar el desarrollo de cocinado. Para realizar las comidas y crear cartas que fuesen actuales y saludables, consiguieron la magnífica contribución de Danield Boulud, un conocido chef premiado con 3 estrellas Michelín.

El restaurante ha planteado una serie de comidas que se caracterizan por su variedad, entre los que destaca los platos de comida asiática o mediterránea, aunque también tienes la opción de escoger entre comidas sin gluten u orientados a veganos.

El proceso de opción de un menú se desarrolla totalmente automatizado y es muy simple. Lo realizas entrando en un sistema informático desde una Tablet que el establecimiento pone a tu disposición. Al estar automatizado, el pedido es lanzado de un modo directo a la cocina, donde se encuentran 2 empleados que se ocupan de coger los ingredientes del frigorífico.

Esta comida se vuelca automáticamente en diferentes sartenes wok con forma de cazuela que cocinan a 230-232 grados siguiendo un curso que dura tres minutos para que seguido la comida sea presentada a tu antojo con especias y lista para entregar al comensal.

Este estricto y totalmente robotizado proceso consigue que desde que has realizado el pedido, el menú la tengas servida en un bol en menos de diez minutos. Acto seguido los robots realizan una autolimpieza para empezar a cocinar la siguiente comida.

Una característica de gran interés para el cliente es que, cocinar platos de manera automatizada influye directamente en el precio del menú. Conseguir reducir el volumen de comida malgastada, ganar en la eficiencia de la gestión del servicio y la rapidez en su elaboración, esto hace que Spyce pueda vender menús saludables a un precio que ronda entre los 7.50 y los 8 dólares. 

Según un estudio del Ministerio de Agricultura, a finales de siglo más de la mitad del país un desierto

Según un estudio del Ministerio de Agricultura, a finales de siglo más de la mitad del país un desierto

Hasta la fecha Denso Corporation se había caracterizado por crear aplicaciones industriales avanzadas, no obstante, a mediados del 2020 anuncio su disposición en la elaboración de aplicaciones robotizadas con las que optimizar la productividad de los invernaderos.

La corporación Denso es el segundo abastecedor mundial de tecnología automotriz y debido a las crecientes necesidades del sector del campo, ha comenzado a invertir en una compañía holandesa denominada Certhon Group. Esta sociedad con más de un siglo de historia se encuentra distribuyendo tecnología avanzada para diferentes países repartidos por todo el mundo. 

El sector agrícola lucha contra numerosos retos generados principalmente por el cambio climático, como son los fenómenos meteorológicos o el aumento de plagas. Un dato a tener en cuenta es un informe realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente indica que, a final de siglo, desde la costa del sol hasta donde comienza la cordillera cantábrica se habrá desertificado completamente. El dato sin duda es tan alarmante como incuestionable, y es que más de la mitad { del país tendrá impedimentos muy serios para poder realizar cualquier tipo de cosecha.

Por lo que el desarrollo de una agricultura sostenible y mejorada sea un deber de todos, abarcando las compañías de robotización que estudian tecnologías que permitan aumentar el provecho de las siembras. Hace unos años Denso Corporation decreto que realizar tecnología para la automatización de la agricultura se hallaba entre uno de sus sectores transcendentales. Uno de los proyectos más grandes que hasta el momento Denso ha producido se llama Faro, un robot agrícola recolector de cultivo íntegramente independiente.