¿Por qué Amazon quiere enviar robots a la Luna?

Por qué Amazon quiere enviar robots a la Luna

Todas las informaciones apuntan a que hay una pugna por regresar a la luna y que el hombre llegue a Marte. ¿Ego o hay más intereses de los que conocemos? Quién sabe, tal vez sea una mezcla de ambas casuísticas.

Debemos de recordar que si hace 60 años existieron los 2 países más poderosos del mundo como son Rusia y Estados Unidos que compitieron entre sí por alcanzar el planeta lunar, en la actualidad son las grandes corporaciones dedicadas a la tecnología los que poseen de los recursos para poder repetir dicha gesta.

Quien ahora se ha propuesto llevar a cabo este proyecto es Jeff Brezos, el fundador de Amazon, que en estos momentos es el hombre más rico del mundo con una fortuna acumulada que en 2018 alcanzaba los 112.000 millones de dólares.

Esta vez su sueño es llegar a la luna en el 2024. Al contrario que en la misión del Apolo 11, su meta será proyectos científicos cómo implantar un programa con el que construir una base duradera en el planeta Luna. Para alcanzar el éxito, el multimillonario ha presentado la maqueta de Blue Moon, que es una nave especial de transporte que ha desarrollado la compañía Blue Origin, la cual fue creada en el 2000 por el propio Jeff Bezos.

El proyecto Blue Origin participa con la ayuda de la Nasa. Los avances que se están llevando a cabo en otras tecnologías desde luego serán un factor clave para que los desarrolladores tengan a su disposición de sistemas mucho más eficaces de los que tuvieron los ingenieros del Apolo 11.

Tal y como han reconocido ante los medios, todavía quedan numerosos ensayos por llevar a cabo, pero por la pasión que ha hecha pública Jeff Bezos en su presentación, más pronto que tarde la humanidad volverá a dar un gran paso.

¿Qué es Blue Moon, la aeronave espacial?

Blue Moon es una nave espacial robótica totalmente autónoma, aunque su nombre más correcto sería identificarla como un módulo de aterrizaje lunar. Ha sido creada para transportar hasta 4 coches de exploración, además de equipo de investigación y humanos.

Destaca la particularidad de trasladar un peso estimado de hasta seis toneladas y ha sido diseñada haciendo hincapié en poder realizar alunizajes más precisos en el polo sur de la luna. Por supuesto hay que resaltar que es una nave muy versátil, ya que también tendrá de la posibilidad de colocar en el espacio pequeños satélites.

Hay que recordar que Amazon llevo a cabo sus primeras pruebas aeroespaciales con el Cohete “New Shepard”, en donde utilizó una aplicación llamada “LH2/LOX” que le favorece a la hora de aterrizar verticalmente en laderas con un nivel inferior al de 15 grados. Esta aplicación es el que utilizará Blue Moon junto con el motor del módulo de aterrizaje llamado “BE-7n”.

La nave espacial dispone de un sistema de navegación llamado “Lidar Flash”, el cual se guía en función de la ubicación de las estrellas y reconociendo la superficie de la Luna.

¿Qué intereses tenemos en volver a la Luna?

Conquistar la Luna siempre ha sido un sueño para los mortales, sí, pero también te permite obtener una posición estratégica privilegiada ante el resto de potencias económicas. Hay que recordar que la Luna posee unas reservas de energía de gran interés económico. Tomémonos como una advertencia el mensaje del fundador de Amazon: “Nos estamos quedando sin energía en la Tierra. Es momento de regresar a la Luna, esta vez para quedarnos allí”.

El cráter Shackleton se sitúa en el hemisferio Sur de la Luna. Es la posición en donde podemos encontrar agua congelada, que además de abastecer en el futuro a los humanos, nos ayudará a producir hidrógeno, un combustible de gran interés que suministrará a las naves con las que se llevarán a cabo exploraciones espaciales científicas al sistema solar.

No obstante Jeff Bezos no es el primer millonario en desvelar su intención de regresar a la Luna. Fue Elon Musk, el fundador de Tesla entre otras empresas, el que reveló sus intenciones de viajar a la Luna por medio de su ingeniería espacial SpaceX, la cual está participando con un proyecto espacial Ruso.

La carrera espacial entre ambos magnates va a ser un reto para ambos. Al darse a conocer el proyecto de Amazon, Elon Musk redactó un tuit en el que indicaba “Jeff, deja de molestar” acompañado de un giño.

Las tecnológicas integran Inteligencia Artificial en los asistentes virtuales

Las tecnológicas integran Inteligencia Artificial en los asistentes virtuales

Anteriormente el 2% de las compañías disponían de esta modalidad de soluciones virtuales, pero se supone que, para este mismo año, la cifra de estos asistentes virtuales se dispare y superen el 25%. Las empresas que utilizan chatbots u otros sistemas de asistencia virtual con IA han indicado que las llamadas o preguntas por móvil se han visto mermadas en un 70% gracias a este programa. Esto se debe a que un asistente virtual consigue proporcionar más que solo información.

Se tiene dispuesto que para el 2022 las acciones de los clientes con los planes de nueva tecnología crezcan significativamente. El uso de la inteligencia artificial deja que se añadan más soluciones y herramientas. Realizar algoritmos de IA permitirá que la tecnología tome el lugar de las personas en este modo de atención al cliente.

Las compañías B2B no solo busca usar Inteligencia Artificial como una herramienta para remediar problemas, sino también para crear oportunidades. Se espera que, durante este año, gran parte de las compañías B2B utilicen dicha tecnología para hacer, al menos, un proceso primario de venta. La crecida de la tecnología artificial conseguiría hacer desaparecer en algunos años las apps móviles. Un par de años atrás todas las empresas anhelaban disponer de su propia aplicación, sin interesar su objetivo. Esto tuvo un gran impacto en los consumidores y a causas de esa nueva tecnología descargaban la app en sus móviles.

Desde la empresa consultora Gartner se ha descubierto que las apps ya no tienen el mismo peso que anteriormente y, si algo no se utiliza, se elimina. Se aprecia que, en el siguiente año el 20% de las marcas acabara abandonando sus aplicaciones móviles y se insertarán de lleno en el universo de la IA.

Sistema de IA crea música de calidad

Sistema de IA crea música de calidad

Ignoramos si Eurovisión 2019 os agradó o bien no, o bien sencillamente pasó desapercibida para vosotros, más sí os comentaremos una cosa…. Quizás esto de llevar a un representante humano al festival se acabe pronto.

La cuestión es que cerca de donde se celebraba el Festival, concretamente en la delegación de Oracle Israel, los estudiosos están creando a través de Inteligencia Artificial un algoritmo al que están adiestrando por medio de todas las canciones que de antemano han representado a Israel y al resto de países en el certamen con el fin de que el sistema componga su propia canción “eurovisiva”.

Y acá tenemos “Blue Jeans and Bloody Tears” (Vaqueros azules y lágrimas sangrientas), que Izhar Cohen, ganador israelí de Eurovisión 1978 con “A-ba-ni-bi”, canta a dueto con un simpático robot de color rosa.

Los desarrolladores de Oracle crearon una red neuronal que hizo posible este sueño con solo un par de meses de plazo para llevarlo a cabo. Afab Sobol, líder senior de desarrollo de negocios en Oracle indica} que “nadie había intentado hacer esto antes. No se trataba tan solo de componer una canción, había que investigar primero el ADN de una habitual canción de Eurovisión y después lograr que una máquina consiguiera componerla”.

De esta forma, el equipo israelí ha logrado que los algoritmos de Deep Learning compongan una canción con sus armonías y letras correspondientes.

Otros proyectos de música con IA

Indudablemente es un nuevo avance en tecnología, aunque no son los únicos que han logrado que la Inteligencia Artificial componga música. En YouTube podemos localizar Dadabots, un canal de Death Metal en donde un sistema de IA está componiendo música de manera ininterrumpida durante veinticuatro horas al día. Es cierto que lejos queda de sonar como Amon Amarth o Dimmu Borgir, pero démosle un tanto más de adiestramiento y vamos a ver hasta dónde pueden llegar dichos algoritmos. 

Otro proyecto musical de enorme interés es DAC (Deep Artificial Composer), creado en Suiza por la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Este proyecto fue presentado en el evento Evostar y consiste en crear partituras musicales de estilos irlandés tradicional o klezmer. Lo han logrado gracias al aprendizaje que realiza el algoritmo al entrenarle con típicas canciones tradicionales.

Todavía hay lugar para los humanos

Pero, por más que Nimrod Shapira, uno de los creadores del proyecto israelita, asegure que el mérito de la canción corresponda al sistema de IA, la realidad es que fue necesaria la intervención humana para seleccionar y repartir en la canción los cientos de fragmentos que el sistema neuronal había generado.

Sea como fuere, esta canción se encuentra destinada al éxito, merced a frases como “Lloraré, pero sobreviviré”, “No hay vida sin tu vida en la miseria” y “Las lágrimas siempre tendrán los ojos húmedos”, las que han calado en el corazón del público. Otro abal del éxito cosechado por este proyecto son las ciento dos mil visitas recibidas en YouTube en los primeros 7 días y el sinfín de valoraciones positivas cosechadas.

Las empresas de paquetería están apostando por robotizar sus instalaciones

Las empresas de paquetería están apostando por robotizar sus instalaciones

Los robots móviles están centrando la atención de las empresas que pretenden mejorar la eficiencia de sus técnicas en los almacenes. Amazon es una de las entidades que más está apostando por reestructurar su logística. Se calcula que a lo largo de este año tendrá desplegados solo en EE. UU. 200.000 robots AIV.

Esta transformación requiere que las sociedades asociadas dadas a entregar paquetes principalmente al negocio de ventas online adapten sus recursos. Esto sucede con DHL, que ha estudiado sus necesidades y ha decidido optimizar sus procesos apostando por implantar robots en sus almacenes. Hace unos años consintió gastar 300 millones de dólares en automatizar sus procesos en 350 de sus instalaciones.

Locus Robotics es finalmente la empresa de robótica seleccionada para realizar el proyecto de automatización, para lo que integrará 1000 uds de su afamado LocusBot. Locus Robotics es un startup del condado de Massachusetts que está teniendo una gran progresión incrementando para 2021 de 2 a doce sus delegaciones en Estados Unidos. A mediados del 2019 la compañía desarrolladora de vehículos autónomos Inteligentes (AIV) recaudó en Serie C la cantidad de 26 millones de dólares para ampliar su proyecto de negocio.

Según Jim Gehr, presidente de DHL Retail, las pruebas realizadas en sus almacenes incorporando robots autónomos LocusBots “aumentaron un 80% la productividad con algunos de sus clientes”. Dado incremento del sector, la intención de DHL es aumentar la automatización de la cadena de suministro a otros clientes en Estados Unidos.

El avance de la Logística 4.0 es un aspecto fundamental para que el sector de la paquetería se acople a las necesidades del comercio electrónico actual. Los robots de Locus Robotics son un ejemplo más para las empresas de que incorporar vehículos inteligentes colaborativos es un recorrido sin retroceso.  

Te imaginas una mujer robot que pinta retratos de alta calidad

Te imaginas una mujer robot que pinta retratos de alta calidad

Te presentamos a Ai-DA, una mujer robot que es muy conocida por haber conseguido poseer la destreza de crear dibujos artísticos con una alucinante calidad. Su nombre es en honor a una informática y escritora conocida por el nombre de Ada Lovelace.

Aidan Meler es la persona que la inventó, comenzó a desarrollar el proyecto en 2017 en la Universidad de Oxford y en la actualidad, tras concluir su periodo de entrenamiento, Ai-DA es capaz de pintar un cuadro en 1h.  Asombra porque tiene melena natural engastado, piel de silicona y dientes fabricados en impresora 3D. La robot pintora es reconocida en el planeta como uno de los robots más inteligentes.

Sus cuadros han sido expuestos desde el día 12 de junio hasta el seis de julio en la Universidad de Oxford, sitio en donde han creado una sala llamada “The Barn Gallery” para que puedan ser visitados. La muestra lleva por nombre “Futuro sin garantías”, título que expresa a la perfección el instante en el que nos hallamos en frente de la Inteligencia Artificial.

¿Vendió muchos cuadros Ai-DA? El interés de las personas en las obras presentadas han sido satisfactorias, puesto que su forma expresionista y el hiperrealismo con el que ha sido capaz de representar los retratos, ha sorprendido a más de un versado en la materia.

Las ventas de sus obras han superado las expectativas, y en apenas 15 días habían llegado al millón de euros. Con el dinero recaudado, han informado que lo van a invertir en seguir desarrollando a Ai-DA, que aparte de ser costoso, es un proyecto exageradamente costoso. ¿Nos encontramos frente al fin de los pintores? Decir eso sería muy peligroso. No obstante, el arte siempre ha estado expuesto a diversos enfoques e influido por la pluralidad de las corrientes artística que existían en cada momento. También el arte, desde los orígenes de los tiempos ha consentido con las corrientes discordantes, y en estos instantes, apenas podemos ver la punta del Iceberg de la Inteligencia Artificial

El robot mayordomo sirviente que es capaz de subir en ascensor

El robot mayordomo sirviente que es capaz de subir en ascensor

Los autómatas sociales aportan resultados colaborativos al beneficio de la gente con el propósito de apoyar en las faenas rutinarias y más cansinos de nuestros hogares. Del mismo modo ocurre en los ámbitos laborales, como sucede en hoteles, hospitales y fábricas. El dispositivo robotizado sirviente Techi Butler de Techmetics es un robot asistente de navegación independiente dirigido por IA. Su misión es ser una porción de nuestras vidas proporcionando asistencia y encargándose en nuestras necesidades.

Hablamos de un robot independiente con apariencia de Androide que de momento se distribuye en países como EE.UU, Colombia, Singapur y Tailandia. Techi ha sido creado por la compañía Techmetics, que con sede en Singapur tiene a Mathan Muthupillai como CEO.

Techi Butler es un dispositivo robotizado colaborativo y totalmente independiente, dispuesto para andar por los pasillos de un hotel localizando y evitando a las personas y a los diversos objetos que se topa en su trayecto. El robot lo logra a través de un sistema de cámaras y sensores que lleva añadidos. Además, ha sido creado para montarse en ascensores y abrir puertas al estar conectado al programa IOT a través del wifi. El androide ha aprendido a relacionarse con los huéspedes de un hotel por medio de un display digital de 10,1 pulgadas, en donde se muestra la imagen de un dibujo de aspecto entrañable que representa la imagen de su cara.

TechMetics ha inventado 3 tipos de robots mayordomos para que sea el cliente quien elija el tipo en función de sus prestaciones. Los puedes elegir en función de su volumen, capacidad o peso, capacitado para transportar hasta 60 kg a una velocidad que no llega los 1,5 m / s.

Los hay que tienen de tres departamentos o con dos, habiendo una tercera versión con 2 departamentos reservados para el almacenamiento, pero con una altura más reducida. Los cajones se cierran de manera automática y únicamente se abren cuando el autómata reparte su encargo en el lugar marcado.

Techmetics quiere afianzar sus trabajos frente a sus rivales, como son el robot Temi, Savioke, Thalon y Tug. Sin lugar a duda una de las particularidades que hasta hoy le diferencia de sus rivales directos es que logra hacer hasta tres envíos distintos en un mismo viaje. El robot mayordomo Techi Butler cuanta con una batería que le facilita estar trabajando durante 13h seguidas y cuando descubre que precisa recargarla, él mismo se mueve hasta el sitio de recarga.

Con el robot KR QUANTEC la empresa Kuka salvaguarda su liderato en el sector

Con el robot KR QUANTEC la empresa Kuka salvaguarda su liderato en el sector

La empresa Kuka ha hecho alarde de su poderío mostrando la segunda generación del robot Foundry de la serie KR QUANTEC. Foundry ha sido mejorado en sus habilidades para seguir luchando por llegar a ser uno de los robots industriales más flexibles y vendidos del planeta.

KR QUANTEC Foundry para altas temperaturas en fundición y procesamiento.

La poderosa compañía desarrolladora de robots industriales trata de consolidar su dominación en el sector. Y por ello se ha esforzado de incrementar las habilidades de Foundry, una versión de la serie KR QUANTEC particularmente desarrollada para hacer trabajos en las condiciones más extremas y adversas.

El brazo robótico ha sido mejorado para lograr soportar suciedad, polvo, humedad y altas temperaturas. Según ha anunciado la propia empresa de robótica, el robot de Kuka es capaz de aguantar a una temperatura máxima de 180 °C durante 10 segundos por minuto y una temperatura constante de 55 °C.

Mejorar el tiempo de agarre de una pieza era una constante para el fabricante, ya sea para utilizar en una forja. También se ha perfeccionado la capacidad de carga, así como el programa informático que maneja los tiempos de los ciclos. Esta mejora le deja trabajar con mayor velocidad y precisión a lo largo del desplazamiento. Lo han obtenido añadiendo el sistema Path Mode y Dynamic Mode.

Sin lugar a duda son innovaciones que conceden optimizar el rendimiento operativo del robot, así como soportar entornos en donde muchos de sus rivales fallan.

Ya podemos encontrar a artistas virtuales por medio de la IA

Ya podemos encontrar a artistas virtuales por medio de la IA

La inteligencia artificial será una pieza cable en el futuro de la música. Es conocido que un sinfín de compositores utilizan algoritmos de Inteligencia Artificial en sus canciones desde hace algunos años notándose, en algunas de ellas, un contenido 100 por ciento sintético.

Si nos referimos a la experiencia de un concierto, se puede decir que esto es mucho más que las canciones. El ser humano es social y por tal necesitan ejercicios sociales con otras personas. Además, no sabemos dónde comienza lo tecnológico y donde acaba lo sintético, por todas las herramientas incluidas en la música con Inteligencia Artificial.

Tenemos que resaltar que, en la actualidad, podemos encontrar artistas totalmente artificiales. Este es el caso de Hatsune Miku, quien a principios del siglo XXI se convirtió en la primera artista virtual del mundo. Los aficionados de la tecnología, así como los admiradores de proyecciones tridimensionales con gran sonido envolvente van a sus espectáculos, puesto que Miku no se trata de una cantante real, sino de un holograma.

Igualmente, algunos algoritmos existentes dejan simular el toque de un violinista o un chelista, reproduciéndolos de forma automática. Todo esto es de gran interés pues permite estudiar con Inteligencia Artificial el tiempo real de los estados fisiológicos de los directores de orquesta y de los músicos.

Un equipo de Georgia Tech Center for Music Technology creó una prótesis con software de Inteligencia Artificial, la cual es empleada por músicos profesionales que hayan perdido algún brazo y que quieren seguir tocando y creando música.

Se trata de un brazo robótico que incluye la activación de manera controlada por la mente o los músculos, es decir, el brazo robótico es quien realiza este trabajo y no el usuario. A lo que llegamos es que la gran cantidad de la música digital y el desarrollo de algoritmos de deep learning, han conseguido el auge de nuevos sistemas para crear música. Que nos guste o no, eso ya es otro asunto.

Una aplicación con IA te alerta de que padeces de infección de oído con un simple smartphone

Una aplicación con IA te alerta de que padeces de infección de oído con un simple smartphone

Los softwares que se desarrollan con algoritmos de IA en el ámbito de la salud son innumerables, y hoy queremos enseñar 2 innovadoras soluciones que es probable que mejoren tu calidad de vida.

Ya hemos hablado que la Inteligencia Artificial está logrando grandes avances en la detección rápida de cánceres de mama, no obstante hablaremos de los descubrimientos que se han alcanzado en la lucha contra una enfermedad más habitual de lo que nos imaginamos.

Desde estos momentos únicamente requieres un móvil y un cucurucho de papel para saber si el lloro afligido de los niños es ocasionado por una otitis o bien es sólo una disculpa para no dormir.

La rapidez con la que poder llevar a cabo el diagnóstico en nuestra vivienda, la velocidad en tener el resultado y su tasa de acierto, son esenciales para el éxito de este sistema. Ha sido investigada por los estudiantes de la Universidad de Washington en Seattle, y desde luego nos ayuda a diagnosticar rápidamente la otitis antes que la infección desarrolle algo más grave, como puede ser pérdida de audición.

Una vez descargada el programa, usará el altavoz y el micrófono del teléfono para emitir sonidos hacia el canal auditivo. Los sonidos que se devuelven son analizados por la IA de aprendizaje automático que utiliza el programa y realiza un examen del oído medio (a mayor gravedad de tono, va a haber más líquido o pus).

Este diagnóstico se ha realizado a una centena de personas de edad entre los año y medio y los 17 años, desarrollando los diagnósticos desde un IPhone 5S y un Galaxy S6. Los resultados han sido concluyentes, en tanto que esta aplicación ha logrado un grado de acierto igual o bien superior que otras técnicas más costosas, y que además precisan de acudir a un centro hospitalario.

CON LA AUTOMATIZACIÓN DE SBERBANK LLEGARON LOS DESPIDOS

Con la automatización de Sberbank llegaron los despidos

El ámbito de la banca se está automatizando en pos de aumentar sus beneficios. Por esta razón, entidades bancarias como Sberbank, el mayor de Europa del Este y Rusia, están apostando por la Inteligencia Artificial como una ruta mediante la cual mejorar sus trabajos. Desde luego el ejemplo de SberBank es uno de los mayores exponentes para comprender los beneficios que ponen a nuestro alcance estos sistemas.

Para ahondar un tanto más en cómo se están llevando a cabo dicha reconversión empresarial, os enseñamos a Anna, que es el nombre del sistema que ha automatizado el Contact Center del área de clientes del servicio de SberBank. La aplicación ha sido capaz después de ser entrenada de llevar a cabo las 20.000 llamadas que se realizaban todos los días, lo que ha repercutido en la mejora en la contestación al usuario en un 50%. La aplicación digital ha podido gestionar un servicio completo, es decir, de atenderle, proporcionarle una alternativa y cerrar un contrato si es preciso.

La implementación de esta tecnología controlada por algoritmos de Inteligencia Artificial ha supuesto el despido directo de los empleados que trabajaban en dicho departamento durante todo el 2018. El director de la Junta Ejecutiva, Herman Gref, hizo público que para 2021 se iba a reducir un 15% el número de empleados. Esta cantidad se calcula que afectará a cerca de cuarenta y cinco empleados. Desde luego llama la atención que solo unos meses atrás señalase en la cadena de noticias RIA Novosti que la automatización de parte de los procesos no iba a provocar despidos masivos.

Por otro lado hay que señalar que la financiera ha incorporado asistentes virtuales que controlan las conversaciones que se generan entre un empleado y su usuario. Su finalidad es dar al trabajador en tiempo real alternativas concisas con las que prosperar la oferta al usuario.

Otra aplicación de automatización que han empleado en el coloso de SberBank es Promobot. Se trata de un sistema controlado por Inteligencia Artificial que se encarga de estudiar las variables de un cliente del servicio a fin de que se le entregue un préstamo bancario. Para disponer de mayor capacidad de resolución la aplicación almacena los datos importantes del cliente del servicio para analizar y alcanzar una decisión sobre si el cliente entra en los parámetros definidos.

Promobot dispone reconocimiento facial y puede sostener a la vez varias conversaciones. Como consecuencia de la rápida adaptación que está logrando, ha sido incorporado al departamento jurídico y se cree que Promobot se encargue del departamento de reclamaciones de la empresa en donde en 2017 disponía de un equipo con 3000 empleados.

El bance de resultados de la compañía está a favor de los sistemas Inteligentes en detrimento de los operarios. En 2019 los resultados del conjunto aumentaron en 11.000 millones, lo que ha repercutido en un aumento de las acciones para sus socios del 15%.

Con estos asombrosos datos, no parece muy probable que la junta directiva de un paso atrás y se apiaden a medio plazo de los puestos de trabajo de sus trabajadores.