La tecnología robótica ha llegado agitando el sector agrícola

La tecnología robótica ha llegado agitando el sector agrícola

SwagBot, un robot que ha salido a la venta en Australia que hace de pastor de rebaños y de veterinario, a la vez que cuida del ganado, encuentra las malas hierbas y las pulveriza con el herbicida oportuno.

Es un robot multifuncional que actúa a gran escala. Ha sido realizado por una compañía de robótica australiana llamada Agerris que está controlada por Salah Sukkarieh, profesor de robótica y sistemas inteligentes de la Universidad de Sydney. En 2016 se inició el proyecto y en 2019 consiguieron una financiación de casi 5 millones de dólares. El proyecto SwagBot aspira estar totalmente terminado en este año.

La finalidad de la maquina es transformar la agricultura facilitando las tareas del campo y la productividad mediante el empleo de tecnologías digitales que dejen disminuir el impacto de los venenos. SwagBot identifica las malas hiervas y a continuación las rocía con herbicidas a través de fumigaciones inteligentes. Para localizar las malas hierbas emplea Visión Artificial con un software controlado por IA. El robot agrícola es capaz de atender un rebaño de animales, de coger muestras del suelo y de examinar el estado de los sembrados.

El robot cuenta de cuatro extremidades mecánicas en la zona inferior del cuerpo, los cuales disponen de motores eléctricos independientes que dirigen cada uno de ellos una rueda giratoria. En el cuerpo se encuentra el programa Lidar de navegación, así como el panel de control, antena y dos cámaras. En la parte baja se sitúan el sistema de riego de venenos. 

La primera versión del robot era manejada a través de control remoto, sin embargo, desde que se le añadió IA, el robot se desplaza de forma totalmente autónoma. Una de sus particularidades es que puede moverse a través de ríos y riachuelos.

Mcdonald’s usa IA para anticiparse a tu pedido

Mcdonald’s usa IA para anticiparse a tu pedido

La IA origina un hueco en los restaurantes de fast food y McDonald´s, el gigante de las hamburguesas no pierde ni un segundo en aprovechar el tirón de las nuevas tecnologías para su propio provecho.

McDonald´s compró a principios de este año la empresa tecnológica Dynamic Yield, experta en usar la instrucción automática para proporcionar un trato personalizado a los consumidores. Con esta compra se plantea el objetivo de implementar la Inteligencia Artificial en su servicio de McAuto.

Para poder efectuar este proyecto, también ha adquirido a Apprente, startup de reciente formación especializada a tecnología de conversación basada en la voz.

Esta unión de sociedades ha producido la formación de McD Tech Labs, un grupo donde los ingenieros y científicos pueden realizar nuevos servicios al beneficio McDonald’s.

Aunque no lo parezca, la IA influye en nuestros pedidos. Desde que llegas con tu coche al McAuto. Se escanea la matrícula y se entra al perfil del cliente con los pedidos hechos en otras ocasiones. La Inteligencia Artificial te enseñara, a través de pantallas y comandos de voz, nuevos menús dinámicos que pueden conseguir que desees extras que no imaginabas solicitar.

También, según las variables como puede ser momento del día, climatología u posibilidades más populares, el programa de IA creada por Dynamic Yield aconsejará distintos menús. También influirá el tráfico que tenga en ese momento en el McAuto. Si se produce un exceso, los combinados que se ofrezcan serán los que más fácil sean de producir para acelerar el movimiento de autos.

McDonald´s afirma que, es la primera vez que se utiliza la IA en un restaurante de comida rápida.

Serán los primeros los McAutos en sufrir estos cambios, aunque no descartan que la IA pase al interior de sus locales y los consumidores de a pie sean los beneficiarios de este avance. Por supuesto, de ahí se pasaría a la aplicación móvil. McDonald´s también piensa perfeccionar sus cocinas, pero aún no sabe de qué manera.

Titan Medical y Medtronic se unen para el desarrollo de sus robots quirúrgicos

Titan Medical y Medtronic se unen para el desarrollo de sus robots quirúrgicos

La cirugía robótica se transformó hace dos décadas con la aparición del robot Da Vinci. Tras años efectuando participaciones exitosas, son cuantiosas los usos que se hayan en situación de desarrollo y de toma de las licitaciones clínicas pertinentes para seguir sus pasos. 

Una de ellas es la diseñada por Titan Medical Inc., una firma con base en Canadá que recientemente a comunicado un convenio con una compañía competidora irlandesa llamada Medtronic PLC para evolucionar unidos en el diseño y desarrollo de soluciones robóticas quirúrgicas. Según han comentado, la empresa pagará 31 millones de dólares por la tecnología de Titan Medical Inc.. El acuerdo implica que Titan Medical Inc. está obligada a recaudar una cantidad de 18 millones de dólares en los sucesivos cuatro meses.

Es evidente que es un convenio que beneficiará especialmente a Medtronic, que está en una espiral de crecimiento. En 2018 se hizo con la compañía Mazor Robotics creadora del autómata Mazor X Stealth para cirugías espinales de precisión mediante un brazo robótico. En 2019 lanzó al mercado el robot Hugo, un método modular para cirugía robótica de tejidos blandos que pretende codearse con el venerado robot Da Vinci. El último movimiento de Omar Ishrak, CEO de Medtronic, se produjo en febrero de 2020, al comunicar la compra de una compañía de nombre Digital Surgery dedicada al estudio de contenidos conseguidos con I.A..

Por otra parte, Medtronic e Intuitive Surgical ya se preparan para la llegada de un nuevo competidor. Se trata del robot Bitrack, un programa robótico para cirugía laparoscópicas realizado por la firma catalana Rob Surgical.

Fontinales planea tus vacaciones con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual

Fontinales planea tus vacaciones con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual

¿Experimentar cómo van a ser tus vacaciones con Realidad Virtual? Es posible. Un original proyecto creado por estudiantes argentinos te deja conocer cómo van a ser tus vacaciones antes de contratarlas.

Universitarios de la Universidad Nacional del Comanhue han realizado un sistema denominado Fontinalis. Hablamos de una plataforma web que dispone de una formula heurístico de IA que te permite hacer paquetes vacacionales a medida en función de tus gustos.

La singularidad de este proyecto no se encuentra exclusivamente en planearte un viaje completamente personalizado, sino que también te deja probarlo mediante una plataforma de Realidad Virtual mientras estás organizándolo. El programa también te realiza rutas con destinos ordenados en función del trayecto que vas a hacer, con el propósito de mejorar el tiempo y el valor de este.

Al principio el proyecto estaba destinado para los pescadores que se acercan a la región, de ahí viene Fontinalis, que es el nombre de una de las variedades de trucha de la región. Cuando se dieron cuenta del éxito del proyecto, acordaron ampliar la oferta a otras actividades como puede ser las visitas a yacimientos arqueológicos.

Ana, Norberto y Germán han sido los fundadores de este proyecto. Fontinalis ha sido distinguida con el primer premio en Hacktón BPN, un evento celebrado el 5 de julio en la Torre del Banco Provincial del Neuquén, en la región central de Argentina.

Logran incrementar la sensibilidad de las pinzas blandas robóticas

Logran incrementar la sensibilidad de las pinzas blandas robóticas

Perfeccionar la apreciación y el tacto de los componentes blandos es una de las secciones en los que más se está trabajando en estos momentos. Las pinzas para robots necesitan optimizar su desarrollo para adaptarse a las aplicaciones más severas y delicadas.

En este ámbito el MIT de Massachusetts es uno de los lugares de investigación más avanzados del planeta y termina de hacer público uno de los progresos más destacable de los últimos tiempos en este ámbito. El equipo de investigadores ha desarrollado una pinza blanda llamada GelFlex que incrementa, y en mucho, la posibilidad de sentir de los brazos robóticos.

El sistema integra sensores y cámaras que van colocados en los propios dedos de la pinza. La información que acumulan es enviada a un software controlado por Deep Learning, por lo que es una Inteligencia Artificial quien se encarga de estudiar tanto la situación de los dedos como la sensación de la manipulación de los materiales. La pinza sensorizada es capaz de adaptarse a las dimensiones de los objetos sin estropearlas, averiguando el peso y la rigidez de las piezas.

Las pruebas realizadas han mostrados datos concluyentes, y es que en más del 90% de los casos, el brazo robótico ha logrado distinguir el elemento que estaba manipulando.  Con materiales rígidos, sobre todo metálicos, la aplicación llega hasta el 96 % de reconocimiento positivo de los elementos.

Sin duda estos adelantos aumentarán la percepción y la sensibilidad de los robots industriales ofreciendo un abanico de aplicaciones sorprendentes para el sector industrial y de servicios.

Los mejores pizzeros de EEUU ha colaborado con el restaurante de Fast Food Zume Pizza

Los mejores pizzeros de EEUU ha colaborado con el restaurante de Fast Food Zume Pizza

Los androides cocineros se están aumentando por las cocinas de los establecimientos de comida rápida todo el mundo. Os presentamos a Bruno, el androide de Zume Pizza que dentro de la cocina robótica se ha convertido en una estrella.

Zume Pizza es un restaurante situado en Palo Alto, en California. Este restaurante nacido en Silicon Valley ha sido una de las pioneras en progresar colocando robots e IA en su procedimiento de elaboración de pizzas.

Julia Collins es su CEO y cofundadora del proyecto Zume Pizza junto con Alex Garden, y gracias a SoftBank y el fondo de inversiones Jerry Jang han contado con una inversión de 750 millones de dólares.

Una de las prioridades de la startup es utilizar productos de calidad usando ingredientes de temporada. Encontrar la eficacia del servicio permite reducir los costes y el tiempo de elaboración, con el fin de conseguir bajar el tiempo de entrega a domicilio de una pizza en 22 minutos.

Aaron Buktus ha ayudado con la startup para la elaboración de las pizzas, un cocinero endurecido en Nueva York considerado como uno de los mejores pizzeros de Estados Unidos.

Cuenta con cuatro robots y operarios en la cadena de producción desarrollando funciones de abastecimiento. El método de pedido se encuentra totalmente digitalizado, y cuando lo terminas, directamente se manda una orden de pedido a la cocina.

El autómata Doughbot se ocupa de elaborar la masa, y lo logra en un tiempo récord de 9 segundos. Por una cinta transportadora llega hasta Pepe y Giorgio, quienes son los encargados de añadir las salsas, siendo el robot Marta quien se encarga de extenderlas. Un operario se ocupa de incluir los ingredientes seleccionados por el cliente en 22 segundos para seguidamente ser el brazo robótico Bruno quien se ocupa de recogerlo y meterlo al horno.

En el horno a 800 gr y después de 1 minuto la pizza se encuentra horneada y lista para ser retirada del horno, partir las raciones y embalarla para transportarla al cliente.

Mediante la robotización de gran parte de la elaboración, el robot logra cocinar 370 pizzas a la hora.

Optimus Ride ayuda contra el coronavirus

Optimus Ride ayuda contra el coronavirus

A lo largo del confinamiento al que nos hallamos sometidos como consecuencia de la pandemia mundial, muchas son las aplicaciones robóticas que están siendo realmente útiles para las comunidades. Una de las empresas que están ofreciendo sus servicios es Optimus Ride, la empresa de robótica que surgió entre investigadores del afamado MIT de Massachusettes y que ha diseñado uno de los vehículos sin conductor más avanzados del sector.

Hablamos de un coche eléctrico completamente autónomo que se desplaza a baja velocidad, específicamente como máximo a 40 km/h. Dispone de tecnología LiDAR Velodyne con 3 sensores, así como de 8 cámaras mediante las cuales obtiene información de su ambiente y detecta si hay obstáculos y viandantes a su alrededor.

Los directivos de Optimus Ride han afirmado que su proyectoOptimus Ride} busca abordar los inconvenientes de circulación y logística de las grandes ciudades. Para conseguirlo la empresa de ingeniería recibió en dos mil diecisiete en Serie A una ronda de inversión de 18 millones de dólares, al paso que con el diseño más avanzado, específicamente en 2019, consiguieron obtener en Serie B una inversión cercana a los cuarenta y tres millones de dólares estadounidenses.

Indudablemente es una aplicación idónea para poder favorecer a las ciudades en estos momentos en los que las directrices de seguridad se agudizan según pasan los días. Ese es exactamente el motivo por el cual la empresa decidió colaborar con los servicios de su AGV a una residencia de ancianos en la ciudad de Fairfield, en California. Allá el vehículo autónomo desplaza a los ancianos de un lugar a otro de las instalaciones, impidiendo de esta forma las posibilidades de contagio de los trabajadores.

En el cuarto trimestre de 2019 el robot efectuaba un servicio de transporte que se reducía a dos localizaciones, no obstante dada la situación en la que estamos, han ampliado las paradas. El AGV marcha durante 8 horas a diario, horario que se extensa los festivos y los fines de semana.

Hoy día se está empleando el robot para entregar la comida a los huéspedes de la residencia, concretamente entre cincuenta y ochenta menús a diario, cumpliendo de esta forma las reglas de seguridad de los ancianos.

Al parecer la llegada del Optimus Ride, no solamente no ha creado escepticismo, sino que los ancianos como agradecimiento al servicio que ofreciendo el vehículo, escriben cartas de agradecimiento que dejan en el vehículo.

En la ciudad de Boston se han puesto de acuerdo los organismos públicos y privados a fin de que unidades de Optimus Ride asistan en los desplazamientos al enfermeros y médicos, de seguridad y otros colectivos expuestos a la pandemia con la meta de salvaguardar su salud.

Con anterioridad un grupo de empresas ya se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento con la intención de que crearan un espacio de libre acceso para los vehículos sin conductor. El propósito era crear espacios reales que sirviesen de entrenamiento para esta clase de turismos. Hasta la actualidad el único espacio que han puesto a su disposición se halla en la zona del puerto de Boston, en el astillero de Brooklyn en New York y en una urbanización en la población de Reston, Virginia.

Fourier pretende con la compra de Zhuhai RHK Healthcare realizar más aplicaciones robóticas

Fourier pretende con la compra de Zhuhai RHK Healthcare realizar más aplicaciones robóticas

La compañía Fourier Intelligence ha hecho declarado la compra de Zhuhai RHK Healthcare, un cliente experto en desarrollar asistentes de rehabilitación que atiende a doscientos hospitales de China. Su finalidad empresarial es continuar realizando tecnología robótica con las que dar respuesta a las carencias de una población tan mayor como la de China. Según las estimaciones de las ONU, si la cantidad de personas mayores de 60 años en China era del 12% en 2010, para el 2040 piensan que será del 30%, lo que equivale a unos 433 millones de personas. Este es el motivo principal por el que se espera que desde 2018 a 2021 se haya multiplicado las inversiones en productos de rehabilitación en China.

Fourier Intelligence es una Startup fundada en 2015 con sede en Shanghai. Su CEO y creador es Alex Gu. Para hacer sus dispositivos y agrandarse por el mercado, ha recaudado en el mes de mayo en Serie B la cifra de 14 millones de dólares, quedando IDG Capital uno de sus mayores inversores.

Esta empresa de robótica trabaja en realizar e integrar exoesqueletos y equipos robóticos que se usan especialmente en el ámbito de la rehabilitación de los enfermos. Primordialmente están dirigido en pacientes con discapacidades originadas por problemas neurológicos. Hoy en día sus programas robotizados son empleados en hospitales y centros de investigación de 20 países. Entre los países que han certificado su uso sanitario se encuentran Australia, Japón y los Estados Unidos.

China es un país muy centralizado que sobre todo cuenta con servicios de rehabilitación en los hospitales públicos. Fourier ha alcanzado a desplegar sus aplicaciones en los hospitales de las ciudades más influyentes del país, aunque ha anunciado que aspira a expandirse por los demás territorios y aumentar sus ventas en los próximos 3 años.

Actualmente la tecnología que ofrecen es algo cara lo que obstaculiza en que su venta sea más rápida. Para que puedas hacerte una idea, ExoMotus es uno de sus dispositivos más celebre y está valorado en 112.000 dólares.

Los fans del anime podrán ver a escala real uno de sus personajes más legendarios

Los fans del anime podrán ver a escala real uno de sus personajes más legendarios

La tecnología nipona se ha puesto al servicio de los deseos de su sociedad, visiblemente marcada por los dibujos de Anime y Mecha que han destacado en su infancia. Por ello están construyendo la réplica del conocido robot Gundam, el cual va a alcanzar la sorprendente estatura de 18m.

El origen del proyecto en el que están trabajando se remonta a la 40º edición del Mobile Suit Gundam, en el que nació la intención de por fin hacer el androide gigante. Está siendo elaborado en la provincia de Ibaraki, sin embargo, posteriormente será enviado a la isla de Odaiba, Tokio. En el cual estuvo ubicada el robot de Gundam RX-78-2 a escala real. Esta versión conseguía encender las luces de los ojos y soltar humo. Fue relevado por Gundam Unicorm, que consigue modificar algunas zonas de su cabeza como ocurría en los dibujos. De momento ha sido finalizado el esqueleto del androide, una monumental mole a la que más tarde incorporarán la armadura. El peso final del androide será de 25 toneladas, todo un hito considerando sus proporciones. Para disminuir el peso han construido las distintas partes del androide con fibra de carbono y las articulaciones hidráulicas finalmente fueron sustituidas por electrónicas. Lo más sorprendente de Gundam es que una vez esté ensamblado completamente, ha sido instruido para que pueda ejecutar las típicas poses del legendario personaje. Hasta el momento sólo se han probado sus 2 brazos robóticos y las piernas, y de momento va todo discurre según lo previsto. Sus medidas le dejarán poder coger a una persona con la palma de su mano copiando los gestos que hacía en la legendaria serie.

Un nuevo ayudante llega a las pastelerías, HoLLiE el robot pastelero

Un nuevo ayudante llega a las pastelerías, HoLLiE el robot pastelero

Hoy os mostramos quién es HoLLiE, un curioso robot colaborativo que va equipado con una pistola de decoración de tartas. Realizado por House of Living Labs de FZI, en Alemania, el robot ha realizado una exhibición de cómo pueden personalizarse galletas con chispas, malvaviscos y una pistola de glaseado.

HoLLiE no es ciertamente un robot capacitado para hornear. Su diseño le posibilita hacer labores delicados con el fin de simplificar y apoyar a los empleados de la pastelería en su día a día.

Este cobot ha sido creado para que cualquier persona sin grandes conocimientos en programación logre manejar a HoLLiE, incluso para que pueda decorar su galleta de forma personalizada, en cualquier momento e interactivamente.

Otra posibilidad que presentan es poder hacer que los clientes diseñen de forma digital su cookie. Lo desarrolla a través de un software que les permite determinar cómo hacer el diseño de su galleta personalizada. En tiempo real se envía las ordenas a HoLLiE para que proceda a su decoración.

La finalidad de realizar la demostración era enseñar que los cobots de servicio logran efectuar trabajos atractivos, y no sólo ser útiles para el sector de la industria 4.0. De este modo el cliente o las personas participaban en la demostración interactuando con él, y al final se llevaban para casa su trofeo, en este caso una galleta.

HoLLiE tiene una plataforma para desplazarse de modo autónomo. Incorpora cámaras con visión artificial en una cabeza que consigue que sea más atractivo visualmente a los clientes. El robot tiene 2 brazos robóticos con los que maneja los objetos y hace movimientos con los que entretiene a los clientes.

Los creadores de HoLLiE coinciden en distinguir que la parte más delicada de solucionar el proyecto ha sido la física, especialmente lo complicado de ajustar la densidad de la realización de hielo durante un largo transcurso de tiempo. Si resultaba muy aguada o demasiado densa no serviría. Por lo que los creadores de HoLLiE siguen trabajando en tratar de mejorar la consistencia de la formación de hielo, puesto que esto facilitaría la calidad del dibujo.