HAL, EL EXOESQUELETO DE CYBERDYNE CONTROLADO CON LA MENTE

La robótica no es una ciencia limitada a ciertos ámbitos como puedan ser la manufactura en grandes fábricas. Lo cierto es que su aplicación cada vez abarca más áreas y el mundo de la medicina se está abriendo a ella visto los revolucionarios avances que se están produciendo gracias a esta tecnología.

Cyberdyne, empresa japonesa fundada en 2004, busca soluciones a problemas sociales a través de la unión de I+D y una tecnología innovadora capaz de coexistir con las personas. Por ello, una de sus creaciones es un exoesqueleto llamado HAL (Hybrid Assistive Limb), que ha revolucionado el mundo de la salud, la medicina y la rehabilitación.

Exoesqueleto HAL de Cyberdyne

HAL nació en 2011. Se trata de un exoesqueleto que se centra en las extremidades inferiores. Se ajusta mediante unas correas alrededor del abdomen y de las piernas del paciente y cuentan con una base rígida en la zona donde apoyar los pies.

Lo realmente novedoso de este exoesqueleto es que no es necesaria la utilización de ningún tipo de mando ni botones para moverse. Este traje robótico cuenta con unos sensores de electro encefalografía que captan las señales bioeléctricas que el cerebro envía a los músculos de las piernas a través de la piel y permite que el paciente se pueda mover, sin ayuda, de una forma bastante natural.

Objetivos de HAL exoesqueleto

En un principio HAL fue creado y desarrollado para asistir a las personas en aquellas tareas que requieren el uso de la fuerza. Pero cambiaron su planteamiento y observaron que también podría ser útil en enfermos con lesiones en la médula espinal.

Sí que reconocen que HAL sólo puede ser utilizado en el caso de que haya existido una movilidad previamente y se haya perdido por alguna causa. Necesita que el cerebro del paciente conozca el proceso de movimiento de las piernas en el acto de caminar. En caso contrario no funcionará.

Otro de los requisitos es que el paciente debe contar con cierto grado de sensibilidad en las extremidades, puesto que HAL está indicado sólo para tareas de rehabilitación, no para ser usado a diario.

Precio del exoesqueleto HAL

Lo cierto es que Cyberdyne ha conseguido que varios países, tanto europeos como americanos se muestren interesados en la aplicación de este exoesqueleto en la rehabilitación de este tipo de pacientes y están en negociaciones con muchos. El precio de este exoesqueleto ronda los 1.800 dólares y para ponerlo a la venta se asociaron con el Centro de Tratamiento Cibernético Brooks de Jacksonville, Florida.