EXOTRAJE ROBÓTICO PARA AYUDAR A LA LOCOMOCIÓN

exotraje robótico para ayudar a andar y correr

Se trata de un exotraje portátil, fabricado con componentes textiles y desarrollado por investigadores de EEUU y de Corea del Sur. Este dispositivo se adapta a la marcha de quien lo porta, ayudando a reducir el coste metabólico que supone la locomoción.

Exoesqueleto para caminar y correr

El traje se utiliza específicamente en la cintura y en los muslos y se compone de un sistema de accionamiento móvil que se conecta en la parte inferior de la espalda o cadera. El usuario tendrá una ventaja que es equivalente a cargar hasta 7 kg menos de peso.

Quien haga uso de este exoesqueleto verá minimizado el coste metabólico que implica el caminar y correr. La función principal es colocar unos cables que conforman el dispositivo alrededor de la cadera; dichos cables funcionarán como músculos extras, produciendo que, en los músculos extensores, se produzca una porción pequeña de torsión.

Pequeño y práctico

Su peso es de 5 kg aproximadamente y se adapta a la marcha del usuario con la finalidad de proporcionar una adecuada asistencia, tanto al correr como al caminar. La reducción del coste metabólico es de un 4% y un 9,3%, respectivamente, lo que equivale a que el usuario se moviera con 5,7 y 7,4 kg menos, respectivamente. Cuando la reducción del coste metabólico se compara con el peso perdido, es donde se obtienen estas cifras.

Se considera que el caminar es un proceso muy económico metabólicamente, ya que nuestro centro de masa se mueve como un péndulo inverso; pero los músculos de los glúteos y la cadera consumen una gran cantidad de energía durante nuestro movimiento y es ahí donde entra en juego el exotraje. Para profesionales como militares y rescatistas, que requieran caminar de manera rápida o durante mucho tiempo y que realicen gran cantidad de ejercicios físicos, este invento podría ser de gran utilidad, y posiblemente se pueda utilizar con fines clínicos.

ASTM PUBLICA UNA GUÍA PARA LA FABRICACIÓN DE EXOESQUELETOS

guía de ASTM para diseñar exoesqueletos

Los exoesqueletos están diseñados para proporcionarle una ayuda al paciente que lo necesita. Aunque parezca una herramienta valida únicamente en el campo de la salud o de la medicina, como por ejemplo, en rehabilitación médica, ésta no es la única que requiere del uso de este método. Y en la actualidad hay una falta de estándares para un desarrollo más amplio del exoesqueleto robótico.

Es por ello que ASTM Internacional se ha propuesto crear una guía de estándares para mejorar y potenciar el uso y la utilidad de los exoesqueletos y de los exosuits.

Guía para el diseño de exoesqueletos

En la guía se recogerán las distintas formas de comprensión que requiere dicha herramienta, así como la información de métodos de observación y cuestionario para poder tener una mejor evaluación del rendimiento y la seguridad que proporciona el exoesqueleto.

El ergonomista del Campo de pruebas de Aberdeen del Centro de Salud Pública del Ejercito de EEUU, Kevin Purcell, asegura que los usuarios que utilicen el exoesqueleto en las tres áreas (médica, industrial y defensa) gozarán más del estándar propuesto, al igual que los organismos reguladores y los fabricantes.

Por supuesto, la creación de los nuevos estándares que necesita el exoesqueleto va a depender mucho de las tareas para la cual esté diseñado, entendiendo que “… un exoesqueleto industrial es un diseño totalmente diferente del que se usa para la rehabilitación médica…”, argumenta Purcell.

“Los exoesqueletos y los exosuits pueden abrir un mundo de posibilidades, desde ayudar a los trabajadores a realizar tareas industriales sin estresarse demasiado, hasta ayudar a las víctimas de derrames cerebrales que aprenden a caminar nuevamente, y ayudar a los soldados a transportar mochilas más pesadas a distancias más largas“, dijo Kevin Purcell.

Exoesqueletos y exosuits

El comité F48 de ASTM International en la actualidad se encuentran trabajando en un exoesqueleto con estándar de exosuit llamado  WK68719.

En Mayo, la empresa publicó los primeros  estándares de exoesqueletos, con las dos primeras guías de documentos y normas. El modelo F3323, que tiene como propósito facilitar una terminología consensuada y el F3358 que brinda requisitos informativos y un etiquetado básico.

“Los exoesqueletos encarnan la promesa tecnológica de empoderar a los humanos para que sean todo lo que puedan ser”, dijo William Billotte, miembro del comité de F48, científico físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EEUU.

Para esta tarea también se necesita de expertos en ciberseguridad para brindar la seguridad de resguardar todos los datos, biometría y controles.

ASTM asegura que cumple con los principios de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y es por ello que estarán desarrollando estándares internacionales. Esos mismos se utilizarán en investigación y desarrollo de pruebas y del producto de forma global.

“Ahora es el momento adecuado para crear un centro de colaboración entre nuevas empresas, empresas y otras entidades que están explorando cómo los exoesqueletos podrían apoyar a los trabajadores de fábricas, pacientes, militares y muchas otras personas”, declaró la presidenta de ASTM International, Katharine Morgan. “Esperamos que este nuevo centro sirva como un catalizador para la I + D que cambia el juego, la estandarización, la capacitación relacionada, las asociaciones y otros esfuerzos que ayudan al mundo a beneficiarse de esta nueva tecnología emocionante”.  

La iniciativa de esta propuesta será destinada a llenar los vacíos de conocimiento, brindar una biblioteca de recursos comunitarios, tener un centro global para la discusión de desafíos comunes y que esto, a su vez, sirva como una forma de retroalimentar foros neutrales y la educación.

ROBOT EXOESQUELETO CREADO EN MÉXICO PARA REHABILITAR LA COLUMNA

Robot exoesqueleto utilizado en México para rehabilitar la columna

La salud representa vitalidad y en las personas es lo primordial para el desarrollo de las actividades diarias. La ciencia de la salud se ha dedicado arduamente en mejorar todos los espectros de las enfermedades y lesiones. Actualmente existe un alto índice de personas con lesiones graves a nivel físico y en zonas óseas.

Si sufres de alguna lesión en los huesos que te impide desarrollar tus actividades del día a día, este artículo te dará esperanzas con las innovaciones que se están produciendo con los exoesqueletos.

Exoesqueleto, el mejor robot para la rehabilitación

Creado con tecnología robótica, este exoesqueleto ha sido diseñado en México y creado con la finalidad de ayudar y rehabilitar a personas que padecen parálisis inferior. También ofrece rehabilitación a personas con fuertes lesiones en la columna vertebral y a los que padecen diferentes daños neurológicos.

Este robot ha estado en periodo de ‘’validación clínica’’, es decir, a prueba con 25 pacientes para conocer cuál es el grado de beneficio que puede aportar el exoesqueleto. Hasta el momento los resultados han sido positivos y se espera que en el futuro inmediato tenga un funcionamiento absoluto para la rehabilitación fisioterapéutica.

Un especialista indicó que con el exoesqueleto se podría valorar y rehabilitar a personas con lesiones en la medula de la columna vertebral, ayudando así en la recuperación del paciente. Además, está comprobado que el uso de los exoesqueletos como material en rehabilitación es extremadamente eficaz y se consiguen resultados satisfactorios con mayor rapidez. Su eficacia se ha probado con resultados muy positivos con exoesqueletos como Hal de Cyberdyne.

Exoesqueleto creado en México

Creado en México, este prototipo fue desarrollado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es único en su país. Fue pensado en ayudar a un sector importante de la sanidad, las discapacidades físicas y neurológicas. El Doctor Manuel Dufoo Olvera, director de la Clínica de la Columna de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino fue el encargado de dar a conocer la noticia.  

Por supuesto, ya existen varios tipos de exoesqueletos en Europa, pero éste es el único en México y se espera que, en el futuro, más países puedan contar con este avance médico tan necesario.

Este dispositivo de Exoesqueleto sostiene y controla el tronco del paciente permitiéndole la estabilidad necesaria para aguantar el equilibrio, apoyarse y repetir los movimientos de los miembros inferiores para poder rehabilitarse.

Lo novedoso de este proyecto es que se enfoca a una problemática importante que merece gran atención. La discapacidad es un problema social muy importante y con esta creación mexicana se busca que las personas que padecen de paraplejia o lesiones en la columna puedan insertarse nuevamente en la sociedad.

Es una gran noticia que merece ser celebrada puesto que todas las personas merecen tener la misma capacidad de gozar de una buena salud y cumplir sus propósitos en la vida. Se esperan más avances significativos como este proyecto. El mundo necesita de más creaciones como ésta que ayuden al ser humano a mejorar en su calidad de vida.

HAL, EL EXOESQUELETO DE CYBERDYNE CONTROLADO CON LA MENTE

La robótica no es una ciencia limitada a ciertos ámbitos como puedan ser la manufactura en grandes fábricas. Lo cierto es que su aplicación cada vez abarca más áreas y el mundo de la medicina se está abriendo a ella visto los revolucionarios avances que se están produciendo gracias a esta tecnología.

Cyberdyne, empresa japonesa fundada en 2004, busca soluciones a problemas sociales a través de la unión de I+D y una tecnología innovadora capaz de coexistir con las personas. Por ello, una de sus creaciones es un exoesqueleto llamado HAL (Hybrid Assistive Limb), que ha revolucionado el mundo de la salud, la medicina y la rehabilitación.

Exoesqueleto HAL de Cyberdyne

HAL nació en 2011 y son muchos los que inicialmente se equivocaron al pensar que desarrollaban robots humanides. Se trata de un exoesqueleto que se centra en las extremidades inferiores. Se ajusta mediante unas correas alrededor del abdomen y de las piernas del paciente y cuentan con una base rígida en la zona donde apoyar los pies.

Lo realmente novedoso de este exoesqueleto es que no es necesaria la utilización de ningún tipo de mando ni botones para moverse. Este traje robótico cuenta con unos sensores de electro encefalografía que captan las señales bioeléctricas que el cerebro envía a los músculos de las piernas a través de la piel y permite que el paciente se pueda mover, sin ayuda, de una forma bastante natural.

Objetivos de HAL exoesqueleto

En un principio HAL fue creado y desarrollado para asistir a las personas en aquellas tareas que requieren el uso de la fuerza. Pero cambiaron su planteamiento y observaron que también podría ser útil en enfermos con lesiones en la médula espinal.

Sí que reconocen que HAL sólo puede ser utilizado en el caso de que haya existido una movilidad previamente y se haya perdido por alguna causa. Necesita que el cerebro del paciente conozca el proceso de movimiento de las piernas en el acto de caminar. En caso contrario no funcionará.

Otro de los requisitos es que el paciente debe contar con cierto grado de sensibilidad en las extremidades, puesto que HAL está indicado sólo para tareas de rehabilitación, no para ser usado a diario.

Precio del exoesqueleto HAL

Lo cierto es que Cyberdyne ha conseguido que varios países, tanto europeos como americanos se muestren interesados en la aplicación de este exoesqueleto en la rehabilitación de este tipo de pacientes y están en negociaciones con muchos. El precio de este exoesqueleto ronda los 1.800 dólares y para ponerlo a la venta se asociaron con el Centro de Tratamiento Cibernético Brooks de Jacksonville, Florida.