Una aplicación con IA te alerta de que padeces de infección de oído con un simple smartphone

Los softwares que se desarrollan con algoritmos de IA en el ámbito de la salud son innumerables, y hoy queremos enseñar 2 innovadoras soluciones que es probable que mejoren tu calidad de vida.

Ya hemos hablado que la Inteligencia Artificial está logrando grandes avances en la detección rápida de cánceres de mama, no obstante hablaremos de los descubrimientos que se han alcanzado en la lucha contra una enfermedad más habitual de lo que nos imaginamos.

Desde estos momentos únicamente requieres un móvil y un cucurucho de papel para saber si el lloro afligido de los niños es ocasionado por una otitis o bien es sólo una disculpa para no dormir.

La rapidez con la que poder llevar a cabo el diagnóstico en nuestra vivienda, la velocidad en tener el resultado y su tasa de acierto, son esenciales para el éxito de este sistema. Ha sido investigada por los estudiantes de la Universidad de Washington en Seattle, y desde luego nos ayuda a diagnosticar rápidamente la otitis antes que la infección desarrolle algo más grave, como puede ser pérdida de audición.

Una vez descargada el programa, usará el altavoz y el micrófono del teléfono para emitir sonidos hacia el canal auditivo. Los sonidos que se devuelven son analizados por la IA de aprendizaje automático que utiliza el programa y realiza un examen del oído medio (a mayor gravedad de tono, va a haber más líquido o pus).

Este diagnóstico se ha realizado a una centena de personas de edad entre los año y medio y los 17 años, desarrollando los diagnósticos desde un IPhone 5S y un Galaxy S6. Los resultados han sido concluyentes, en tanto que esta aplicación ha logrado un grado de acierto igual o bien superior que otras técnicas más costosas, y que además precisan de acudir a un centro hospitalario.