Arque, la extremidad robótica que amplifica la agilidad

La robótica innova cada día ofreciendo renovadoras soluciones para mejorar a la sociedad. En XXX queremos que conozcáis cómo unos científicos nipones han creado una cola que favorece a tener más control del centro de gravedad, mejorando de este modo la estabilidad de los humanos.

Su nombre es Arque y es una aplicación robótica creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Keio. El grupo de científicos lo forman por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Es un sistema portátil basado en la biomimética. Incorpora robótica y a nivel de estructura dispone constitución forma de un animal, recordando a un caballo de mar.

El equipo se ha influenciado por la forma en que los mamíferos utilizan sus colas a la hora de desplazarse, como es el caso de los gatos.

La cola tiene una longitud de setenta y uno centímetros por 11.5 cm de ancho, y tiene un peso que se acerca a los dieciséis kilogramos. En la parte externa se encuentra recubierta de anillos plastificados, con los cuales, cuando se encuentra en movimiento en las 8 direcciones que es capaz, permite supervisar el centro de gravedad de los usuarios.

Con el fin de controlar los movimientos, el operario lleva incorporado en la parte superior del cuerpo un localizador anatómico. Este dispositivo es quien se encarga recoger la información de la situación del centro de gravedad del humano. Tras examinarla, emite una señal a fin de que se ponga en funcionamiento la extremidad robótica y ajuste el centro de gravedad.

Las capacidades de este dispositivo robótico ayudan a que, gracias a que realiza de contrapeso, dispongamos de mayor dominio del equilibrio que nos deje a su vez ser más rápidos.

Arque nació de ensamblar seis vértebras plastificadas que se sitúan conectadas, las cuales se pueden personalizar en función de la altura del propietario.

En el interior de Arque podemos hallar 4 músculos creados artificialmente, los que, a través de aire comprimido, consigue que la cola robótica se mueva en diferentes direcciones cambiando de forma cuando es necesario.

Las capacidades de extremidad robótica son infinitas, tanto a nivel laboral, como para ayudar a los grupos con limitaciones. Nos permitirá a no perder el equilibrio que frecuentemente perdemos al ponernos unas gafas de Realidad Virtual. Ayudará en las sesiones de rehabilitación a personas con problemas traumatológicos.

Los pacientes mayores o bien con problemas en las piernas, van a ver favorecidas en su día a día con Arque salvando las dolorosas caídas por perder el equilibrio. En el campo laboral, el dispositivo robotizado ayudará a los obreros a la hora de coger y llevan pesos en situaciones límites.

La extremidad robótica que ha sido hecho público dará la posibilidad de aprovechar la inercia que genera nuestro cuerpo, obteniendo la toma de control háptica.

Para ir concluyendo nos queda añadir que antes de que Arque pueda salir a la venta todavía debe progresar diversas funciones, como que sea autónomo por medio de una batería, ya que actualmente se halla unido a un compresor de aire.