TUG transporta materiales en oficinas de manera autónoma

Hoy no os hablamos de Exoesqueletos, sino de este robot que nos va ha hacer la vida más cómoda. Se llama TUG es un robot colaborativo de altas capacidades que es capaz de relacionarse con los humanos y de realizar numerosas funciones de forma autónoma. Podemos asegurar que es un robot de servicios dedicado a la intralogística, ya sea en un hospital, hotel, oficina o factoría. Hay que recordar que conforme algunas investigaciones, en el sector del turismo y de la hostelería el sesenta y seis por ciento de los trabajos pueden ser automatizados antes del dos mil cincuenta y cinco.

El robot mayordomo ha sido creado por una empresa de robótica de nombre Aethon con sede en Pittsburg, al oeste del condado de Pensilvania. Su finalidad era crear una aplicación de conducción autónoma. TUG se mueve por medio del uso de sensores láser que le permiten detectar objetos en su entorno.

TUG transporta materiales en oficinas de manera autónoma

Capacidades del robot mayordomo

La apariencia del androide seguramente no es lo más atractivo de TUG, y por esta razón le suelen comparar con una cabina de teléfono. Por encima de esos detalles sí que debemos de encomiar sus prestaciones para llevar materiales, fármacos o maletas, si hablamos de que su trabajo se realice en un hotel. Allá es capaz de efectuar tareas cotidianas como es llevar a un usuario con el equipaje, de mostrarle los servicios de un hotel y de aun guiarle hasta su habitación. También detecta en qué momento se le va a acabar la batería y de ir solo hasta el punto de recarga. 

Para subir en un elevador o bien pasar por las puertas de su área de trabajo, dispone de una aplicación digital que, a través de wifi, el software lanza una señal a fin de que detecte la presencia del robot y se abran las puertas a su paso.

Evitando llegar a la completa automatización de hoteles, como es el caso del Fly Zoo de Alibaba, son muchas las cadenas hoteleras que han apostado automatizar parte de sus tareas más repetitivas.

Sirva de ejemplo el Hotel Sheraton de San Gabriel, en Los Ángeles, quien anunció la incorporación del robot TUG entre su plantilla para hacer más eficiente su servicio a los huéspedes. Definitivamente es una inversión importante por las tecnologías incipientes, decisión que le ha servido para ser la primera cadena hotelera de Estados Unidos en utilizar robots autónomos inteligentes.

Como señala Wanda Chan, el directivo del Sheraton de San Gabriel señala que “es imprescindible proporcionar al huésped las novedades tecnológicas, además de que son intrigantes y divertidos”.  Para no terminar de lanzarse a la piscina, de momento la cadena hotelera ha estimado oportuno destinar unos ascensores alternativos para evitar que los utilicen con los clientes del servicio, hasta que las personas estemos más habituados a utilizar los espacios con el robot TUG.