Luke Arm en honor al protagonista de La Guerra de las Galaxias

Perder una mano es una circunstancia insalvable, tanto físico como psicológicamente. No obstante, la tecnología robótica avanza en la creación de recursos con las que aliviar las necesidades de los humanos. En este artículo te informamos de las mejoras en prótesis robotizadas diseñadas en la Universidad de Utah, en USA.

Cualidades de Luke Arm, el miembro robótico que te facilita tener tacto.

La prestigiosa Universidad de Utah ha creado con éxito una prótesis que facilita a una persona volver a sentir lo que sostiene en su mano. Se trata de una extremidad robotizada denominada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en un homenaje al miembro que perdió Luke Skywalker durante la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias. la extremidad destaca por estar recubierta por un polímero sintético transparente.

Los sensores de presión que lleva equipados en los miembros envían señales al cerebro por medio de unos electrodos que han sido instalados en el antebrazo. Estos impulsos simulan a los que en la realidad utilizamos las personas. Por esas señales, la mente es capaz de averiguar si el material que sujeta es duro, de si se mueve o de la intensidad que necesita emplear para manipular un objeto.

La investigación comenzó a investigarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido probado con veteranos de guerra. Keven Walgamott, un señor que se quedó sin su mano en un incidente eléctrico fue uno de los afortunados en disponerla en las investigaciones llevadas a cabo desde 2017. Los progresos obtenidos en la mano biónica han sido asombrosos, pudiendo manipular objetos tan delicados como pudiera ser retirar la peladura de un plátano. Hay que recordar que hasta ahora existían prótesis que te permitían realizar movimientos, pero de ningún modo con la posibilidad de sentir el elemento como han logrado los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

De momento el proyecto se encuentra en proceso de desarrollo e investigación, debido que aún tienen que alcanzar que la extremidad robótica sea independiente de la terminal que lo domina, así como aumentar la velocidad de respuesta de las señales que emite.

Para que la prótesis pueda salir al mercado, están concluyendo el paso de validación que se realiza en la FDA, que es el colectivo estadounidense encargado de legalizar los aparatos médicos.