Lentilla robotizada hace zoom en tu vista cuando parpadeas

Amplificar la capacidad visual por medio de una aplicación robótica es posible gracias un nuevo descubrimiento. Qué duda cabe que debió ser una idea interesante cuando iniciaron el reto unos ingenieros estadounidenses de la Universidad de San Diego. Acompáñanos y te mostramos cómo lo hicieron.

Este sistema es parte de un ambicioso proyecto que ha sido realizado en San Diego por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Organizados por Shenggiang Cai, el equipo de desarrollo ha sido capaz de crear una lente, la que, por medio de los movimientos oculares que realizamos al parpadear, puede según queramos un zoom y mejorar la capacidad de visión hasta en un 32 por ciento.

Para amplificar la capacidad de visión de manera artificial, el sistema robótico usa electricidad que sacan desde el movimiento de los ojos.

Las lentes de contacto han sido declaradas como si fuese un robot porque incorporan una parte eléctrica y otra robótica, es decir, son biomiméticas, y están compuestas de una bolsa de agua salubre con una estructura de polímeros que imitan la función que ejercen los músculos y las células. Conforme les llegan la señal de un aumento del movimientos de los párpados, la lente se desfigura ajustando la distancia focal. Si mueves los ojos dos veces seguidas, se abre el zoom, y si vuelves a parpadear la lentilla vuelve a su posición. Asimismo altera los factores en función de si miras hacia arriba, abajo, o bien hacia los lados.

Este avance producido merced a la robótica todavía debe de continuar avanzando antes de que concluya siendo comercializado. Sin embargo, crea un nuevo panorama a los investigadores a fin de que investiguen nuevas aplicaciones a los sistemas de la vista. Desarrollar prótesis graduadas que optimicen la capacidad visual de las personas, singularmente entre las que tienen problemas oculares, es una de las opciones que muy pronto se encontrarán al alcance de cualquiera.