El robot de Ford y Agility Robotics te lleva paquete a casa

El mundo de entrega de correo se está automatizando por medio de la robótica y la Inteligencia Artificial a un ritmo tan vertiginoso que llegará un día en que abra la puerta y haya un robot con mi paquete… y deberé quedarme con las ganas de dialogar con él.

Sabemos que Amazon y DHL entre otras muchas empresas relacionadas con el comercio online, utilizan robots en su logística de almacén. Eminentemente los utilizan para recoger los paquetes o bien para mover las estanterías hasta los operarios que reponen el stock y que confeccionan los pedidos.

Alibaba, el otro gigante internacional de las ventas online, no se ha quedado rezagado automatizando sus almacenes a través de unos robots muy parecidos en sus capacidades y sistemas. Pero ¿somos capaces de desarrollarnos más en la automatización? Por supuesto que sí. Al concluir un pedido y sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, o sea, que no necesita de un humano para que pueda desplazarse. ¿Y qué pasa cuando llega hasta mi hogar? Ahí está el inconveniente, que hasta la fecha no hemos sido capaces de hallar cómo sortear el impedimento del mensajero para mecanizar el final del proceso. ¿Cómo solucionar la distancia desde el vehículo hasta mi puerta?

Digit, el mensajero robotizado

La poderosa Ford y la start-up Agility Robotics han desarrollado a Digit, un robot bípedo y dos brazos robóticos. Dotado con un equipo básico de navegación que puede sortear objetos, juguetes en el suelo y cargar con un máximo de hasta dieciocho kilogramos gracias a sus dos brazos robóticos. Digit va de pasajero en el coche de guiado automático, en donde a la vez recarga la batería tras cada entrega. En caso de surgir algún inconveniente que no pueda solucionar por sí solo, está capacitado para ponerse en contacto con el coche, que cuenta con un computador de mayor potencia.

Digit, el mensajero del futuro.

Su configuración bípeda le deja esquivar obstáculos con mayor sencillez que los robots que poseen ruedas, si bien tiene la dificultad de que Digit dispone menor estabilidad y está limitado con el peso que puede transportar.

En dos mil veinte se llevarán a cabo una serie de ejercicios en Estados Unidos con el propósito de revisar las ventajas de este dispositivo, así como analizar de qué manera se desenvuelve el robot llevando a cabo diferentes tipos de labores. El desarrollo del proyecto se encuentra muy avanzado puesto que tanto Ford como Agility Robotics tienen intención de ponerlo a la venta en diferentes usos.

De momento, no semeja que Digit se encuentre preparado para entregar paquetes en los habituales edificios de las ciudades. En el vídeo que os enseñamos podemos querer cómo trabaja en una calle de una zona residencial, a la vez que sortea una entrada con 3 escalones. ¿Consideráis que la robótica se detendrá ahí? Seguro que a no tardar mucho os podremos educar como lo perfeccionan.