ASTM PUBLICA UNA GUÍA PARA LA FABRICACIÓN DE EXOESQUELETOS

Los exoesqueletos están diseñados para proporcionarle una ayuda al paciente que lo necesita. Aunque parezca una herramienta valida únicamente en el campo de la salud o de la medicina, como por ejemplo, en rehabilitación médica, ésta no es la única que requiere del uso de este método. Y en la actualidad hay una falta de estándares para un desarrollo más amplio del exoesqueleto robótico.

Es por ello que ASTM Internacional se ha propuesto crear una guía de estándares para mejorar y potenciar el uso y la utilidad de los exoesqueletos y de los exosuits.

Guía para el diseño de exoesqueletos

En la guía se recogerán las distintas formas de comprensión que requiere dicha herramienta, así como la información de métodos de observación y cuestionario para poder tener una mejor evaluación del rendimiento y la seguridad que proporciona el exoesqueleto.

El ergonomista del Campo de pruebas de Aberdeen del Centro de Salud Pública del Ejercito de EEUU, Kevin Purcell, asegura que los usuarios que utilicen el exoesqueleto en las tres áreas (médica, industrial y defensa) gozarán más del estándar propuesto, al igual que los organismos reguladores y los fabricantes.

Por supuesto, la creación de los nuevos estándares que necesita el exoesqueleto va a depender mucho de las tareas para la cual esté diseñado, entendiendo que “… un exoesqueleto industrial es un diseño totalmente diferente del que se usa para la rehabilitación médica…”, argumenta Purcell.

“Los exoesqueletos y los exosuits pueden abrir un mundo de posibilidades, desde ayudar a los trabajadores a realizar tareas industriales sin estresarse demasiado, hasta ayudar a las víctimas de derrames cerebrales que aprenden a caminar nuevamente, y ayudar a los soldados a transportar mochilas más pesadas a distancias más largas“, dijo Kevin Purcell.

Exoesqueletos y exosuits

El comité F48 de ASTM International en la actualidad se encuentran trabajando en un exoesqueleto con estándar de exosuit llamado  WK68719.

En Mayo, la empresa publicó los primeros  estándares de exoesqueletos, con las dos primeras guías de documentos y normas. El modelo F3323, que tiene como propósito facilitar una terminología consensuada y el F3358 que brinda requisitos informativos y un etiquetado básico.

“Los exoesqueletos encarnan la promesa tecnológica de empoderar a los humanos para que sean todo lo que puedan ser”, dijo William Billotte, miembro del comité de F48, científico físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EEUU.

Para esta tarea también se necesita de expertos en ciberseguridad para brindar la seguridad de resguardar todos los datos, biometría y controles.

ASTM asegura que cumple con los principios de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y es por ello que estarán desarrollando estándares internacionales. Esos mismos se utilizarán en investigación y desarrollo de pruebas y del producto de forma global.

“Ahora es el momento adecuado para crear un centro de colaboración entre nuevas empresas, empresas y otras entidades que están explorando cómo los exoesqueletos podrían apoyar a los trabajadores de fábricas, pacientes, militares y muchas otras personas”, declaró la presidenta de ASTM International, Katharine Morgan. “Esperamos que este nuevo centro sirva como un catalizador para la I + D que cambia el juego, la estandarización, la capacitación relacionada, las asociaciones y otros esfuerzos que ayudan al mundo a beneficiarse de esta nueva tecnología emocionante”.  

La iniciativa de esta propuesta será destinada a llenar los vacíos de conocimiento, brindar una biblioteca de recursos comunitarios, tener un centro global para la discusión de desafíos comunes y que esto, a su vez, sirva como una forma de retroalimentar foros neutrales y la educación.